Pregúntale a la Sicóloga: Mi hija se preocupa por todo

Estimada Sicóloga: 

Mi hija de 8 años se preocupa por todo, es muy miedosa con cosas que a otros niños de su edad no le dan miedo. ¿Que puedo hacer para ayudarla?

Cordialmente,

Mari

Querida Mari: 

Muchas gracias por tu pregunta, entiendo tus preocupaciones. Primeramente quiero aclararte que los miedos son muy comunes en los niños pequeños, de mediana edad y en otros más mayorcitos. 

Sería de gran importancia para fines de determinar la situación de tu niña en específico el poder clarificar a qué te refieres cuando dices que la niña “mi hija se preocupa por todo”. Sin embargo, voy a conteste de manera general y te proporcionaré algunas herramientas que pueden ayudar a mitigar los miedos de tu hija. 

Primero, toma en cuenta los sentimientos y emociones de tu hija. En vez de preguntarle “¿por qué eres tan miedosa?”, hazle preguntas abiertas, como por ejemplo, ¿qué pasa cuando te quedas sola con las luces apagadas? De esta manera le estarás enviando el mensaje a tu hija de que lo que a ella le preocupa es importante para ti, aunque en el momento pienses que es algo trivial o tonto.

Segundo, detente y piensa en tus propias reaciones y comentarios ante situaciones reales, ya sea en las noticias, cuando hables con alguien, e incluso tus propios temores y cómo son projectados delante de tu hija. Aunque parezca sútil, tus reaciones pudieran estar influenciando negativamente los temores y miedos de tu niña.

Tercero, ofrece alternativas que la ayuden a calmarse y trata de que tu hija las aprenda y practique de tal manera que pueda calmarse por sí sola en vez de que tengas que acudir a calmarla cada vez que ella tenga miedo. 

Los miedos son aprendidos, de tal forma que se pueden desaprender y tu hija necesitará aprender algunas técnicas de autorelajación (respiración profunda, usar plastilina, dibujar, imaginarse en un lugar feliz, entre otros), que ella pueda utilizar por sí misma cuando lo necesite.

Por último, si los miedos o preocupaciones de su hija se intensifican, se hacen más frequentes, causan cambios en su estado fisiológico como dormir o comer, cambios en su funcionamiento tanto académico como social, no dude en buscar ayuda de un professional que pueda diagnosticar y proporcionar el tratamiento adecuado. 

Nuestra Sicóloga, Kirsis Hernández Guzmán

Kirsis Hernández Guzmán es una profesional de la salud mental con 22 años de experiencia en el campo de la terapia, trabajo social y abuso de sustancias narcóticas. Reside en Carolina del Norte desde el año 2014 cuando se mudó desde la ciudad de Grand Rapids en Michigan. Kirsis se ha desempeñado como Terapeuta Clínica para niños y sus familias dentro de un programa escolar en el cual también se desempeño como Coordinadora de la Comunidad Escolar. Ella tiene un título de Maestría en Trabajo Social de la Universidad Grand Valley State del estado de Michigan. Kirsis es de la República Dominicana, tiene hijas y vive con su familia en la ciudad de Raleigh en donde continúa prestando servicios a niños latinos y sus familias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.