7 hábitos simples para mejorar tus finanzas

Hablar de finanzas suele ser aterrador para muchas mamás. Sin embargo, las finanzas personales son un tema más sencillo de lo que parece, y en el día a día puedes hacer pequeños cambios que te ayudarán a mejorar tus finanzas. Al igual que todos los conocimientos que vamos adquiriendo durante nuestra vida, el manejar las finanzas es uno al que debemos dedicarle tiempo, cultivarlo poco a poco, dando pasos que luego se convertirán en hábitos para toda la vida.

Perder el miedo a enfrentar los números y las cuentas no es algo que quizás vayas a lograr en un día. Lo más importante es que estés comprometida a aprender y que lo hagas aunque te sientas atemorizada. Como guía, a continuación te comparto 7 hábitos simples que te ayudarán a mejorar tus finanzas y la de tu familia.

  1. Aprovecha las ofertas. Revisa tu correo en busca de ofertas y guarda los cupones, descuentos y bonos en efectivo que recibas, pero sólo utilízalos para comprar cosas que realmente necesitas.
  2. Paga a tiempo y evita los recargos. Toma nota de las fechas de pago de todos los servicios que usas y si es posible programa alarmas para que te recuerden cuando pagar, así estarás evitando pagar uno o dos días más tarde incurriendo en recargos incensarios.
  3. Ahorra con los descuentos imprevistos. Si ya tenías un presupuesto determinado para la compra de un artículo y cuando llegas a la tienda te das cuenta que tiene descuento, en lugar de comprar algo más con la diferencia, deposita ese dinero excedente en tu cuenta de ahorro.
  4. Elimina los gastos innecesarios. Revisa periódicamente el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, ya que a menudo te encontrarás pagando por servicios que has programado automáticamente en el pasado, pero que ya no utilizas.
  5. Ajusta tu gasto a tu consumo. Revisa periódicamente las facturas de los servicios que son por consumos, como el celular, y si encuentras que estás pagando por un plan que es mayor a lo que consumes mensualmente, reduce tu plan.
  6. Planifica los retiros del cajero automático. Programa los retiros con anticipación para evitar los cargos innecesarios por usar cajeros fuera de la red del banco en el que tienes tu cuenta.
  7. Saca provecho de lo que te apasiona. Si te gusta la decoración, manualidades, ayudar a los demás o cualquier otra cosa que puedas hacer en tu tiempo libre, consulta con un experto en el área y pide ayuda para ver cómo puedes hacerlo para generar un ingreso extra.

Toma estos hábitos como una guía para iniciar tu camino hacia el mejoramiento de tus finanzas. No es necesario que lo hagas todo al mismo tiempo desde el primer momento. Recuerda, crear un hábito toma tiempo y disciplina. Lo importante es que vayas adoptando estos hábitos de manera gradual y verás como llegarás a disfrutar de una mejor economía en tu hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.