¿Por Qué es Importante Dormir Bien?

Hoy vamos a hablar de algunas razones por las que es muy importante dormir bien.

Porqué es importante dormir bien

Dormir es algo que todos hacemos sin embargo muchas personas desconocen la inmensa importancia de dormir bien. Además de proveer el descanso, el dormir tiene mucho que ver con el metabolismo y el buen funcionamiento del organismo.

Por increíble que parezca, dormir bien es fundamental para gozar de una buena salud.

Qué es dormir bien?

El sueño tiene diferentes etapas, completarlas garantiza que el dormir cumpla sus funciones y que se manifieste en un buen despertar lleno de energía.

Cuando una persona duerme profundamente, al contrario a lo que aparenta, hay muchísimas actividades reparadoras y de mantenimiento que se dan precisamente y únicamente en ese momento de tal manera que la disminución del tiempo de dormir disminuye también el período de reparación por lo tanto a la larga puede llevar a problemas en el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas y por consiguiente daños a la salud.

Cuánto tiempo se debe dormir?

Se recomienda que el adulto promedio duerma de 7-8 horas diarias; los niños y adolescentes que están en período de crecimiento, maduración y desarrollo obviamente necesitarán más tiempo para dormir.

El sueño se relaciona directamente a lo que se llama el Ciclo o Ritmo Circadiano (circa = alrededor; dies=día)

Descrito en la forma más simple, el ciclo circadiano tiene que ver con la presencia o no de la luz solar, el cuerpo está programado para estar alerta en el día y en reposo (reparación) durante la noche. Algunas hormonas importantísimas y actividades de reparación del organismo se activan durante el sueño.

Si este ciclo se ve alterado frecuentemente, el equilibrio de las funciones de reparación se ven alteradas y a la larga se manifiestan en fallas de ese sistema de mantenimiento y problemas de salud. (ref)

Cómo puedes ver no dormir bien no sólo nos lleva a manifestaciones de cansancio, irritabilidad, desgano para desarrollar las actividades diarias, falta de atención o capacidad para estar despiertos y alerta sino que puede aumentar el riesgo de accidentes. La falta de estos períodos de mantenimiento y reparación de órganos internos y cerebro aumenta el riesgo de padecer o complicar enfermedades como la ansiedad, presión alta, diabetes etc

Disfrutar de un sueño de calidad y cantidad es más que un placer, es una necesidad por lo tanto se requiere establecer buenas rutinas para lograrlo. Consulta a un profesional de la salud para que te aconseje y recomiende buenas prácticas y sin duda consulta a tu médico si estás teniendo problemas para dormir.

Cuéntame, qué te han parecido esta información sobre dormir bien? Escribe en la sección de comentarios.

Mira también: Tips para Dormir Mejor

No olvides de suscribirte a Familia Carolina AQUI y a seguirnos en las redes sociales InstagramFacebookTwitterPinterest para que no te pierdas de artículos muy interesantes sobre vida en El Triángulo además consejos, tips, recetas y mucho más.

Porqué es tan importante dormir bien?

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.