La película Roma nos lleva a través del tiempo

Sin duda, hay relaciones y lugares que definen mucho quienes somos, y en la nueva película Roma, disponible en Netflix, podemos revivirlas a través de su historia. Escrita y dirigida por el aclamado productor mexicano, Alfonso Cuarón, Roma recrea la niñez de Cuarón a través de los ojos de quien más lo vivió de cerca, su empleada doméstica, y rinde homenaje al matriarcado en el que fue criado.

En 135 minutos, la película Roma nos transporta a través del tiempo y el espacio a la Ciudad de México de los años setenta y lo hace teniendo como protagonista principal a Cleo, la mujer indígena  cuya historia revela los estragos de las trabajadoras domésticas y representa a las 2.3 millones que se calcula hay en México.

“Con mi papel de Cleo -en la película Roma- lo primero que quise fue hacerle un homenaje a esa labor que por tantos años hizo mi mamá siendo empleada doméstica y niñera. Sin embargo, yo no podía sospechar el impacto que tendría esta cinta, porque terminé por darme cuenta de que no solo era un homenaje para ella, sino una carta de amor y reivindicación a las empleadas domésticas indígenas de tantas casas mexicanas que han pasado por situaciones similares”, dice su protagonista, Yalitza Aparicio.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Este enfoque que ha sido muy poco explorado en las pantallas grandes ha sido recibido con buenas críticas no solo porque ya era tiempo que personajes como Cleo tengan la oportunidad de dar a conocer su versión de la historia sino para también crear conciencia de la necesidad de mayor representación indígena en el mundo del entretenimiento.

Esperamos que Roma sea el comienzo de más producciones cinematográficas donde se reconozca a personajes que son considerados invisibles en la sociedad y se pueda empezar a explorar la condición humana de poblaciones históricamente restringidas como lo han sido las comunidades indígenas.

La cinta está disponible en Netflix y te invitamos a verla con tu familia y amigos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.