Pan de Vegetales – Receta Casera

Esta receta de pan de vegetales casero es una de mis favoritas de las que preparo para mis nietos. Me encantaría que ellos la atesoren y la sigan haciendo cuando sean adultos, que se la enseñen a sus hijos y a sus nietos. Una de las mejores herencias que podemos dejarles las abuelas a las nuevas generaciones es nuestra tradición culinaria, esos platillos con los que ellos van creciendo y que contarán parte de la historia cultural de la familia.

En mi caso, las recetas que les sirvo a todos en casa no se limitan a los sabores caribeños típicos de la cocina dominicana, como es el caso de este pan de vegetales que lo aprendí viendo programas de cocina en la televisión latina cuando vivía con mi otra hija y su familia en Michigan. Aunque no recuerdo en cuál programa específico vi este delicioso pan de vegetales, lo que sí les puedo asegurar es que se ha convertido en una receta que le encanta a toda la familia.

El pan de vegetales es fácil de hacer porque se deriva de la receta básica de pan con algunas modificaciones leves. Además de tener una preparación sencilla, este pan queda con una textura deliciosa que combina para servir acompañando cualquier platillo, o para como así con mantequilla.

Receta Casera de Pan de Vegetales

Ingredientes

6 tazas 1 ½ lb de harina blanca para pan

1 cucharada de sal

2 cucharadas de 1 onza de mantequilla, en cubitos

1 cucharadita de azúcar en polvo

2 cucharaditas de levadura en polvo

⅔ de taza de leche

1 ¼ taza de agua tibia

1 cucharada de harina de todo propósito, para enharinar

400 gramos de puré de espinacas

400 gramos de puré de remolacha

400 gramos de puré de zanahoria

Preparación

1 Cernir la harina y la sal en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Agregar la mantequilla, el azúcar y la levadura.

2 Agregar la leche y el agua tibia a los ingredientes secos. Mezclar creando una masa suave, agregando un poco más de agua, de ser necesario.

3 Voltear la masa en la tabla de amasar previamente enharinada, y amasar por 10 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica.

4 Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar hasta que la masa aumente al doble de su tamaño.

5 Separar la masa de pan en tres partes iguales. Espolvorear un poco de harina sobre la tabla de amasar y agregar un puré diferente a cada porción de masa, obteniendo así tres colores diferentes.

6 Se puede agregar un poquito de harina a cada porción de masa para que el pan no quede demasiado húmedo; luego formar una trenza con las porciones de masa y poner sobre la bandeja de hornear.

7 Precalentar el horno a 425 F.

8 Batir un huevo con una pizca de sal y una pizca de azúcar y con una brocha untar el pan con el huevo y colocar en el horno previamente calentado.

9 Bajar la temperatura del horno a 400 F. Hornear el pan por unos 20 a 35 minutos, o hasta que haya subido bien. Voltear, dejar enfriar en una parrilla, y servir.

Rinde 1 pan de aproximadamente 2½  libras.

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.