Las Princesas Diversas de Disney y Por Qué Nos Encantan

Como mamá de una niña a la que le fascina el color rosa, las muñecas y, por supuesto, las princesas, siempre estoy inmersa en ese mundo de fantasías. Al mismo tiempo, estoy consciente de la importancia y el impacto que tiene ese mundo de fantasías en el desarrollo de la autoestima y la manera como mi pequeña se ve a sí misma. Esta es una de las muchas razones por las cuales nos encantan las princesas diversas de Disney.

El hecho de que sigan desarrollando princesas diversas de Disney es algo que a mí me llena de alegría ya que mi niña tiene el privilegio de comenzar a ver personajes y juguetes no sólo que se parecen a ella, sino también con culturas y etnias diferentes. Las princesas diversas de Disney además de representar por la manera cómo lucen, tienen cualidades que quiero modelar en mi niña.

La combinación de inteligencia, valentía, belleza y audacia que tienen estos personajes hacen que las princesas diversas de Disney sean para mí lo mejor de la nueva generación de princesas con las que está creciendo mi hija. Como mamá latina criando en una época como esta, me fascina que Disney ha ido ampliando el tipo de personajes y lo que las princesas representan. Lejos están de las damas en peligro del pasado y de los estereotipos limitados de belleza que antes representaban.

En la actualidad, no sólo estas  princesas diversas de Disney tienen distintos tonos de piel, tipo de cabello, culturas y tradiciones, también representan familias y dinámicas distintas, y tienen diferentes aspiraciones y fortalezas. En resumen, estoy complacida de que Disney continúe evolucionando y volviéndose cada vez más diverso. Esto no quiere decir que las princesas diversas de Disney que tenemos hasta la fecha representan a todo el mundo y todas las culturas. Sin embargo, me siento confiada que Disney va a continuar expandiendo e incluyendo más personajes diversos en los años venideros.

Por Qué Nos Encantan
Las Princesas Diversas de Disney

Imagino que cada una de sus hijas (al igual que ustedes) tienen sus propias favoritas y las razones por las cuales las favorecen. Mientras tanto, quiero compartir con ustedes las 7 princesas diversas de Disney en el orden de preferencia que tenemos aquí en casa, comenzando por supuesto con la principal favorita, nuestra princesa latina.

Elena de Avalor. Aunque esperamos poder verla pronto en la pantalla grande, realmente me encanta que hayan creado un programa en el que niños y niñas puedan conocer al personaje más a fondo, ya que en cada episodio explicaran sus antecedentes y mostraran por qué es tan especial.

¿Por qué nos encanta? Ella es segura de sí misma, está dedicada al bienestar de los demás y tiene el corazón y la mentalidad de una verdadera líder. A Elena le gusta cumplir las promesas, que es un rasgo que les enseño a mis hijos, y también es una muy buena hermana y muy cercana a su familia. A pesar de que sus padres fallecieron, ella tiene esas figuras paternas en sus abuelos, de las cuales ella recibe consejos.


Tiana. A mí siempre me ha fascinado Tiana porque me brindó la oportunidad de mostrarle a mi hija que ser negra es ser hermosa. Esta fue la primera muñeca de una princesa que tuvo mi hija y la usé para enseñarle las similitudes de Tiana conmigo, su bisabuela y ella misma. Nos divertimos mucho a lo largo de los años con Tiana, ya que mi niña tenía sólo dos años cuando le regalé esta bella princesa.

¿Por qué nos encanta? Tiana es un gran ejemplo de espíritu emprendedor y una fiel creyente de que no sólo sueñas con algo, sino que también tienes que trabajar duro para lograr tus sueños. El hecho de que ella le enseñe al príncipe a trabajar por lo que quiere y que él le enseñe a ella sobre la importancia de divertirse también es algo que me agrada, ya que queremos inculcar valores a nuestros hijos pero no hacer que piensen que no hay nada más en la vida.


Mérida.
Cuando salió esta princesa, mi niña aún era pequeña, pero de inmediato me enamoré de este personaje rebelde y pelirrojo cuya característica principal de belleza era el pelo largo, indomable y rizado. Sabía que quería que mi pequeña viera un personaje como este, que no es una niña morena o negra, pero que tiene lo que muchos consideran una belleza no convencional. Para mí, como experta en diversidad e inclusión, mostrar a nuestros niños, especialmente a nuestras niñas, cómo la belleza viene en diferentes formas, colores, y tamaños es de suma importancia.

¿Por qué nos encanta? El enfoque de la relación entre Mérida y su madre brinda una gran oportunidad para iniciar una conversación sobre los momentos en que hay confrontación o malentendidos. Mérida muestra el coraje para defender su singularidad y también para defender a su madre cuando surgen problemas. Es una gran historia de la unión entre madre e hija y de ser uno mismo, incluso cuando eso no es convencional.

Moana. Siendo esta la más nueva de las princesas diversas de Disney, Moana es una de las que actualmente nos fascinan. Como soy caribeña y siento una profunda conexión con el mar, la princesa polinesia muestra gran parte de esa conexión que los isleños tenemos con el mar. Además, me gusta que su figura sea diferente a la de las princesas delgadas que solemos ver, tiene piernas y brazos más gruesos y se ve más humana que ninguna otra. Para mí, es un paso en la dirección correcta y, con suerte, no se detiene con Moana. Me gusta poder mostrarles a mis hijos la vida de la isla, las frutas como los cocos, las palmeras y la conexión con el agua son invaluables para mí.

¿Por qué nos encanta? Ella se destaca por su espíritu aventurero que la lleva a enfrentar las cosas sin miedo. Las capacidades físicas de Moana se unen a su inteligencia y su intuición que la ayudan a cumplir su destino. El tema subyacente de enfrentar tus miedos junto con el de seguir tu destino e irse del hogar, aún cuando amas tu hogar, tus padres y tu comunidad para poder buscar tu verdadero yo interior.


Pocahontas. Ya yo tenía 18 años cuando salió esta princesa en 1995 y recuerdo que me encantó que tenía el pelo negro y la piel morena. En ese entonces no era una niña o una madre, pero siempre he sido un amante de las películas y, como tal, me encantaba tener otra princesa de piel canela  y una que fuera parte de una tribu indígena. Pasemos al tiempo actual, y saber que mi hija puede ver un personaje que puede generar tantas conversaciones sobre la historia, y también sobre los antecedentes indígenas de los Estados Unidos es definitivamente una ventaja.

¿Por qué nos encanta? Ella tiene un espíritu libre y además es muy sabia con un profundo amor por la naturaleza y su gente. Pocahontas es amable, respeta y valora los consejos de los ancianos, y confía en su intuición, incluso cuando va en contra de lo que le han dicho. Su capacidad para conectarse con la naturaleza, aunque es mágica en la película, proporciona un hermoso mensaje para los niños sobre el mundo que nos rodea y cómo amar a la madre tierra y a todos los seres vivos.


Mulan.
Casi veinte años desde que llegó a la pantalla gigante, Mulan continúa entreteniendo a los niños de todas partes, incluidos mis hijos. La historia original a partir de la cual se creó Mulan “la balada de Mulan”, un poema chino del siglo quinto, fue un grito por la igualdad de género y, a lo largo de la película, se puede ver cómo lucha para asegurar su valía y ser ignorada en una sociedad en la que las mujeres estaban en desventaja. El tema que alienta no solo al personaje a encontrar su guerrera interior es uno que sirve como una lección de enseñanza para niñas y niños a medida que crecen y exploran su verdadero yo.
¿Por qué nos encanta? Su trayectoria está influenciada por el amor que tiene por su padre e incluso cuando experimentó dificultades, la impulsa un alto sentido del deber por salvar el honor de su familia. A pesar de que ella lucha con la autoduda debido a la presión de la sociedad a la que pertenece, va en contra del sexismo y la injusticia y al final logra grandes acciones al usar su fuerza e inteligencia internas. A pesar de los desafíos, se vuelve confiada y feroz y, a través de la persistencia, llega a la cima, y finalmente se gana el respeto y la amistad de los hombres que la rodean.



Jasmine. Esta es la primera de las princesas diversas de Disney. Jasmine representó un paso importante hacia una nueva era en el mundo de Disney. Como cualquier otra pionera de diversidad, llegó en un momento en que las audiencias estadounidenses no estaban acostumbradas a las diferencias en la pantalla y las compañías aún no estaban seguras de si aventurarse fuera de lo normal funcionaría y tendría sentido financieramente. Jasmine demostró que la diversidad puede ser muy rentable, además de ser lo correcto en un país donde la diversidad estaba en aumento.

¿Por qué nos encanta? Ella es muy independiente y fuerte y no teme decir lo que piensa y defender lo que es correcto. Jasmine también es muy compasiva hacia los demás, especialmente Aladdin, es su mejor amiga. Por supuesto, la amamos porque fue la primera de las princesas diversas de Disney y marcó una nueva era para Disney que nos ha dado más diversidad desde entonces.

¿Cuál es tu princesa de Disney favorita?

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.