Identidad y Autoestima en Niños Multiétnicos: 5 Ideas Para Fomentarlas

Como mamá multicultural, estoy muy consciente de la importancia que tiene desarrollar la identidad y autoestima en niños multiétnicos. Como muchas de ustedes saben, la identidad y autoestima están intrísecamente ligadas ya que forman la manera como nos vemos y nos definimos a nosotros mismos como seres humanos. En lo que respecta a la identidad y autoestima en niños multiétnicos, hay retos diferentes que los niños que están creciendo en un ambiente multicultural tienen que enfrentan a medida que desarrollan el sentido de quiénes son ellos.

Con el aumento de las familias multiétnicas en los Estados Unidos, es evidente que la generación más joven de norteamericanos es la que está experimentando este cambio de una manera impactante. En la mayoría de los casos, los niños multiétnicos tienen padres que pertenecen a una sóla étnia. Por ejemplo, muchos padres latinos que se casaron con una persona de otro lugar de Latinoamérica o con un estadounidense, no han vivido la experiencia de pertenecer a dos grupos étnicos.

Es por esta razón que es importante entender cómo podemos cultivar una buena identidad y autoestima en niños multiétnicos para ayudarlos a tener un fuerte sentido de identidad y encontrar su lugar en el mundo. A pesar de que hemos progresado como sociedad cuando se trata de las personas que lucen ambiguas étnicamente (esto quiere decir personas que no estamos seguros a qué grupo étnico pertenecen), con muchas personas que son más abiertas frente a aquellos que son diferentes, es crucial que nosotras, como mamás, ayudemos a fortalecer la identidad y autoestima en niños multiétnicos para que estén mejor equipados para enfrentar los retos que tienen que enfrentar en una sociedad en donde todavía hay muchas personas que no entienden lo que significa ser multiétnico.

Desarrollar una buena identidad y autoestima en niños multiétnicos, como sucede con cualquier otro niño, comienza muy temprano en la vida. El sentirse amados y aceptados es la primera manera en la que los bebés desarrollan el sentido de quienes son, lo cual es muy fácil de hacer como mamás cuando tenemos una nueva vida para cuidar. Según los niños se hacen mayores, parte de lo que forma su imagen de sí mismos viene de personas externas, como amigos, maestros, parientes y la sociedad en sentido general.

Debido a que los niños multiétnicos generalmente son visiblemente diferentes, es aún más importante que les proporcionemos un ambiente seguro en el que su identidad florezca y puedan crear un sentido sólido de sí mismos. No importa cuánto queremos librar a nuestros hijos de las preguntas constantes y los comentarios no deseados, la realidad es que debemos prepararlos para entender que lo que las personas dicen y preguntan tiene que ver menos con ellos y más con la persona que está preguntando u opinando.

Es crucial que dejemos claro que muchos comentarios y preguntas vienen de la curiosidad, mientras que otros quizás vienen de una intención negativa, pero que lo más importante es que ellos sepan quiénes son, para que no importa lo que otros digan, ellos se sientan seguros de quieenes son.

En los Estados Unidos, uno de los retos para constuir una sólida identidad y autoestima en niños multiétnicos es que las personas son socializadas según su apariencia. Como mamás criando niños multiculturales, sabemos que en el caso de los niños multiétnicos la apariencia sólo cuenta parte de la historia de quienes son, de los que los hace seres humanos completos, debemos promover y cuidar todo lo que los hace ser quienes son con el mismo empeño y amor.

A pesar de que mis hijos encajan en lo que la gente espera físicamente de los niños latinos y los niños dominicanos, según los demás los perciben, mis sobrinas y sobrinos caen en la categoría de “étnicamente ambigüos”. O no se parecen a uno de sus padres o la gente no los ve como latinos. Debido a mi experiencia con ellos y algunos amigos cercanos con escenarios similares, hay algunas cosas que sé que las madres pueden hacer para cultivar una identidad y autoestima en niños multiétnicos que sea saludable y sólida.

5 Maneras de Fomentar la Identidad y Autoestima en Niños Multiétnicos

Crea un ambiente multicultural. Asegúrate de llevar a tus niños a festivales y eventos en donde participen personas de otras culturas y países. Exponerlos a que interactúen con personas de otras culturas y grupos, no sólo con aquellos que se parecen o son iguales a ellos. Esto los ayudará no sólo a aceptar e interactuar con otros mejor, sino que también los ayudará a desarrollar confianza en su propio origen, apariencia y cultura.

No los hagas sentir culpables por sus preferencias. Una de las ventajas que tienen los niños multiétnicos es que pueden identificarse con una cosa o todas las cosas que son parte de quienes son. Según los niños desarrollan, pueden tener la tendencia de identificarse con la cultura y étnia de uno de sus padres. Evita hacerlos sentir culpables si se identifican con la cultura de tu pareja y no la tuya, o si eligen identificarse más con la cultura norteamericana. Los niños tienen que sentirse aceptados por quienes son, y cómo se perciben a sí mismos, proporcionarles apoyo es una gran parte de lo que ayuda a desarrollar una autoestima sólida.

Empodéralos para enfrentar el racismo. Prepara a tu hijo para manejar sus emociones, a ser fuerte cuando se enfrenten al racismo. Desafortunadamente, para muchos niños, el racismo puede venir de personas que son parte de uno de los grupos a los que pertenecen. Tienden a sentirse en el medio cuando se trata de los problemas de racismo que enfrentan a los grupos a los que pertenecen. Hazle saber a tus hijos que el racismo tiene que ver con las personas que los están discriminando y no tiene nada que ver con quienes ellos son. Empodéralos para que se sientan cómodos de expresar cuando alguien está siendo racista y a ser emocionalmente fuertes para sobreponerse a los sentimientos que pueden experimentar si son víctimas de racismo directamente.

Utiliza los recursos a tu alcance. Como mamás, sabemos lo importante que es la representación. Para las minorías étnicas, se hace más difícil proveerles esas referencias culturales a nuestros niños. Eso lo hace aún más importante que seamos intencionales en exponer a nuestros niños a películas, libros, historia, obras de teatro, e incluso fiestas que les muestren ejemplos positivos y modelos de personas que se parecen a ellos y que son de la misma étnia o uno similar. Como dominicana y afrolatina, siempre expongo a mis hijos a todo lo que tiene que ver con el Caribe, la cultura dominicana, la cultura latina en sentido general, la cultura negra latina y la cultura negra norteamericana. Les compro muñecas y personajes que son diversos con distintos tonos de piel y antecedentes. Mientras más tu hijo se siente que vive en una sociedad diversa y multicultural, más seguridad en sí mismo va a desarrollar.

Redefine lo que significa ser latino. Aún si tu hija no se parece a ti, puedes destacar las cosas que tiene que son comunes a tu cultura: sus preferencias, formas de hacer las cosas, etc. Enséñale a cocinar y a disfrutar las comidas tradicionales que le ayudarán al niño a conectar con la cultura y tradiciones familiares más allá de su apariencia. Muéstrale a tu hijo que hay más de una manera de ser de donde eres. Personalmente, a mí no me gusta como aquí describen a las personas como “mitad-y-mitad”. Siempre le digo a mi sobrina que ella no es mitad nada. Ella es completamente dominicana y completamente norteamericana. Los seres humanos somos un todo, y las personas multiétnicas tienen el derecho de considerarse completamente de cada uno de los grupos a los que pertenecen y hacer suyas las cosas que los hacen quienes son.

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.