Identidad Cultural Latina: Mucho Más Que La Suma de Las Partes

Hay pocos fenómenos sociales que me fascinen más que la identidad cultural latina; especialmente porque soy una inmigrante en los Estados Unidos y he experimentado de primera mano lo importante se ha convertido para mí a nivel individual y cómo impacta todo lo que hago, incluyendo la manera en como estoy criando a mis hijos. Sin embargo, la identidad cultural latina con frecuencia es simplificada y minizada en Norteamérica.

Todos hemos visto el personaje de la latina con un fuerte acento y muchas curvas representado en más programas de los que queremos acordarnos y lo que todos tienen en común es la visión unilateral de los hispanos con relación a la manera como nos comportamos, nuestra apariencia física y cuan extranjeros parecemos dentro del marco de los Estados Unidos. La realidad es que la identidad cultural latina es mucho más que una suma matemática de las características de un grupo de personas.

Como dijo el famoso filósofo Aristóteles, “el todo es mayor que la suma de sus partes”. La comunidad hispana es tan diversa y multicultural como los propios Estados Unidos, pero con frecuencia esta realidad es pasada por alto y ante los ojos de muchos nuestra comunidad es simplemente un estereotipo o el otro.

Hay varias definiciones de identidad en el diccionario y dos de ellas la definen como el estado de tener características identificadoras únicas que no las tiene ninguna otra persona o cosa y como la condición de ser uno mismo o una misma cosa, y no otra. Esas definiciones pueden fácilmente definir la identidad cultural latina en el contexto de la comunidad hispana en los Estados Unidos, pero también a cada latino de manera individual, y cómo cada uno de nosotros se identifica a sí mismo por quienes somos dentro de nuestro contexto en particular.

Aquí les explico algunas de las razones por las cuales la identidad cultural latina no puede ser encajada o simplificada, y cómo cada uno de los elementos que son parte de la misma la hacen tan hermosamente compleja y rica:

  • Herencia Milenaria. Los latinos somos descendientes de culturas milenarias, y después del descubrimiento de América por los colonizadores europeos entonces se convirtieron en una mezcla de nativos, españoles y esclavos africanos, así que ser multiculturales es parte de la identidad latina.
  • Orgullo del Origen. No importa de donde venimos o de donde nuestros padres vinieron, todos tenemos un gran aprecio por nuestro origen latino y esa es una parte de nuestra identidad que destaca nuestras diferentes culturas y al mismo tiempo enriquece nuestras experiencias de las otras culturas.
  • American Latinos. La mayoría de la población hispana en los Estados Unidos nació aquí y su identidad cultural está compuesta no solo de sus antecedentes y herencia, sino también del tejido norteamericano y lo que significa el nacer latino en Norteamérica.
  • Antecedentes Multirraciales. Como uno de los videos de Multiracial in America de Pew Research menciona, “La identidad no es solo la suma de las razas en el árbol genealógico. Es más complicado que eso”. Esa afirmación no podía ser más exacta cuando se refiere a los latinos quienes cada vez más se casan con personas no solo de diferentes orígenes en Latinoamérica, sino también de otros grupos raciales. En estos casos, la identidad cultural se visualiza como un arcoiris de elementos y características. Los latinos multirraciales, así como otras personas multirraciales, tienen la capacidad y el deseo de definir su identidad basado en cada una de las razas a las que pertenecen, así que la identidad cultural es mucho más compleja en estos casos.

Como amante de los fenómenos sociológicos, y miembro de esta siempre cambiante y siempre emocionante cultura, defino nuestra identidad cultural como sigue: La identidad cultural va mucho más allá que los lazos familiares y los antecedentes, más allá de los intercambios sociales y la ubicación geográfica. Es los que nos hace únicos como individuos, y se encuentra en los matices que nos conectan los unos a los otros, el sentimiento de pertenencia a una amalgama de diferentes colores, aromas y texturas y la capacidad de distinguir los propios dentro del grupo y de encontrar refugio, conocimiento y pasión en las contribuciones culturales de otros.

¿Cuál es tu definición de identidad cultural latina?

Follow us!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.