Crianza Bilingüe: Criando los Niños Más Inteligentes

Hay muchas ventajas de ser bilingüe y aparentemente el criar a los niños más inteligentes es una de ellas, según han descubierto los investigadores. Además, adquirir otro idioma ya no está mal visto en los Estados Unidos (por lo menos no por todo el mundo). Un estudio reciente del Laboratorio de Desarrollo Cognitivo de la Universidad de York encontró beneficios particulares en el desarrollo cognitivo en los niñoes en edades entre 4 y 8 años. Básicamente lo que esto significa es que la crianza bilingüe es igual a niños más inteligentes.

Como mamá que está criando niños bilingües, estoy encantada de saber que los beneficios de aprender más de un idioma a temprana edad van más allá del simple hecho de comunicarse con los familiares y amigos. Si me lo preguntan, esa es la razón más importante por la que decidí enseñarles español a mis hijos; yo creo totalmente que esto les proporciona a mis hijos un mejor sentido de pertenencia y lazos familiares más fuertes que a la larga me ayudarán como mamá que está criando a sus hijos en una cultura diferente a la mía.

Habiendo dicho esto, debo confesar que cuando mi hija nació hace casi seis años, no me podía ni imaginar todas las herramientas que le estoy proporcionando con el simple hecho de mantenerme firme y seguir mi intuición de que este es el mejor regalo que puedo darle. Pues resulta, que este es un regalo que se reproduce y sigue dando frutos. Porque al implementar la crianza bilingüe estoy, de hecho, haciendo que mis hijos sean más inteligentes, mejores pensadores y en sentido general que estén más preparados para tener éxito en la vida.

Los estudios de investigación analizaron el efecto que ser bilingüe tiene en el desarrollo de las habilidades cognitivas y demostraron que “los niños bilingües tienen capacidad más avanzada de resolver problemas en los cuales hay información conceptual engañosa que los niños monolingües comparables que se encuentran en la misma etapa de desarrollo”, explica un resumen del estudio. Básicamente, los niños que tienen la misma edad y el mismo nivel de desarrollo cuya única diferencia es el conocimiento de un segundo idioma se desempeñan a un nivel más alto.

El resumen también explica que estas ventajas de procesamiento fueron demostradas para diferentes tipos de problemas, incluyendo verbales y no verbales. Esta es otra de las razones por las cuales la crianza bilingüe es crucial para ayudar a nuestros niños a desempeñarse mejor no solo como personas multiculturales que aprecian sus raíces, sino también como pensadores sofisticados que pueden tener un alto rendimiento en campos como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las cuales la demanda de talento continúa en aumento.

¿Crees en la crianza bilingüe? ¿Estás criando a tus hijos bilingües?

Follow us!

One Comment on “Crianza Bilingüe: Criando los Niños Más Inteligentes”

  1. Hola!
    Gracias por este post. Yo también estoy criando a mis hijos bilingues. Y mi intensión principal es pasarles mi cultura, pero la idea de que tambie les aportará en otros niveles es maraviillosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

*